1. Qué es una Joint Venture.
En primer lugar, es necesario poner de manifiesto que si bien en los países anglosajones es habitual hablar de la Joint Venture, en la legislación española actualmente no existe una definición para dicha figura jurídica. En este sentido, cuando aludimos al término anglosajón Joint Venture, estamos haciendo referencia a lo que se entiende como ‘’Empresa Conjunta’’, que básicamente responde a la idea de una asociación, que puede ser temporal sin crear una entidad independiente (como sería una colaboración empresarial), o creando una entidad jurídica independiente pero temporal (como una Agrupación de Interés Económico), o de larga duración (como es la constitución de una empresa de manera conjunta) por parte dos o más sociedades con la finalidad de realizar una actividad o proyecto distinto al que realizan de forma individual, aunque generalmente complementario, y cuya gestión se encuentra bajo el control común de las sociedades participantes. Por tanto, estamos ante un acuerdo de dos o más empresas independientes que toman la decisión de poner en común sus recursos con la finalidad de desarrollar un nuevo proyecto, pero manteniendo su independencia jurídica.
Se trata, por tanto, de un tipo de colaboración empresarial en la cual cada una de las sociedades intervinientes continúa operando sus propios negocios de forma independiente, por lo que no se trata de una operación de fusión, sino de una alianza estratégica entre sociedades preexistentes que mantienen su independencia y que deciden por un lado aunar esfuerzos y recursos y, por otro, compartir los riesgos y los costes durante un determinado periodo de tiempo para abarcar proyectos o mercados que de forma individual no podrían abarcar o lo harían con una menor fuerza.
Según hemos visto más arriba, este tipo de alianza estratégica puede estructurarse de tres maneras, si bien en este artículo nos vamos a centrar solamente en dos:
- Joint Venture contractual: es la relación de colaboración mercantil mediante un acuerdo de naturaleza contractual entre las sociedades donde se quedarán regulados los extremos de dicha relación sin necesidad de constituir una sociedad independiente para la llevar a cabo la colaboración estratégica.
- Joint Venture corporativa: en este caso, la alianza estratégica se estructura mediante la constitución de una nueva sociedad de la que serán socias las dos empresas participantes, para la consecución de la colaboración empresarial, y con personalidad jurídica propia diferenciada de las sociedades que la constituyen.
2. Principales ventajas de la Joint Venture.
Por lo que respecta a las ventajas de este tipo de alianza estratégica cabe destacar, en primer lugar, aquellas que derivan de la puesta en común de recursos por parte de las sociedades que participan en la Joint Venture. En este sentido, la unión de los recursos de las sociedades participantes aumentará la capacidad de abarcar nuevos mercados, incrementará la capacidad económica para abordar el proyecto y, además, permitirá compartir carga de trabajo en la ejecución de este aplicando la tecnología y el know-how que aporten las sociedades integrantes.
Por otro lado, otra serie de ventajas fundamentales derivan del hecho de compartir riesgos y costes. En este sentido, este tipo de colaboración empresarial permitirá el ahorro en costes de operación, la posibilidad de acceder a financiación de forma más sencilla ya que la alianza empresarial ofrecerá una imagen de mayor solvencia y, finalmente, una reducción del riesgo individual en el desarrollo de la actividad de que se trate al encontrarse repartido entre las sociedades participantes en la Joint Venture.
Finalmente, sí queremos advertir que en el caso de una Joint Venture corporativa, se hace imprescindible que las sociedades participantes acuerden previamente un Pacto de Socios que regule las relaciones entre ambas en calidad de socias de la nueva empresa conjunta, y sirva para evitar conflictos futuros. En este sentido, invitamos a los lectores a que visiten nuestro blog en el que encontrarán numerosos artículos sobre la importancia de un pacto de socios, los riesgos de no establecer dicho pacto, e incluso, podrán descargarse de manera gratuita un modelo de pacto de socios.
En Luis Baños Abogados somos expertos en constituir empresas conjuntas o Joint Ventures, así como en la redacción y negociación de Pactos de Socios.